Consejos

Consejos para prevenir las prácticas fraudulentas

1. Las clínicas deben cumplir siempre los siguientes requisitos:

  • – Los dentistas deben estar colegiados en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la comunidad autónoma donde ejercen su actividad. Están sujetos a la Ley General de Sanidad, la cual determina sus responsabilidades.
  • – La clínica debe contar con la autorización necesaria para ejercer su actividad.
  • – Tanto clínica como dentistas deben contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • – Tener en un lugar visible para los clientes el documento acreditativo de la autorización de funcionamiento.
  • – Tener a disposición pública los detalles de la plantilla y su relación de puestos de trabajo, donde deberán aparecer los datos y titulación de los trabajadores de la clínica.

2. Los presupuestos deben de estar por escrito, incluyendo en ellos toda la información desglosada sobre el tratamiento y sus costes. Toda la información incluida debe ser entendible, en caso de no entender alguna parte del presupuesto NO DEBE FIRMARLO.

3. En caso de que el tratamiento se financie, el crédito correspondiente debe estar vinculado al mismo. De esta manera, si la clínica cerrase o el tratamiento fuese interrumpido de forma prematura, no continuaríamos con la obligación de pagar dicho crédito.

4. Los tratamientos no deben pagarse por adelantado, así nos aseguraremos evitar cualquier tipo de problema no imputable a usted si estos se viesen interrumpidos por algún motivo. Todos los pagos realizados deben tener siempre su correspondiente factura por escrito.

5. Según el Real Decreto Legislativo 1/2007 los productos sanitarios, prótesis, elementos de ortodoncia o cualquier otro tipo de aparato tienen dos años de garantía. Por lo que deberemos desconfiar de aquellas clínicas que nos ofrezcan garantías de por vida. En algunos casos como el de los implantes dentales la garantía podría extenderse, llegando hasta los 10 años. Cada prótesis dental viene acompañada de su documento de certificación de calidad que sirve como garantía.